Su email:
Su contraseña:
Acceso Clientes
Twitter Local y Sostenible
Facebook Local y Sostenible

El Gobierno cree que las renovables podrían abastecer el 40% de la demanda eléctrica en 2030

12/12/2007

El informe de ayer de la Comisión Nacional de la Energía propuso mantener las retribuciones económicas del Real Decreto 661/2007 para todas las instalaciones de energía solar fotovoltaica inscritas en el registro antes del 30 de septiembre de 2008, 'independientemente de si se ha superado o no el objetivo de 1.200 MW previstos en la Planificación de Energías Renovables', explicaron ayer desde la CNE en un comunicado.

El organismo justifica esta decisión para 'dar continuidad al desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica y asegurar la estabilidad regulatoria del sector'.

De este modo, la CNE pide eliminar la retroactividad que introducía el borrador del nuevo Real Decreto, enviado por Industria a este organismo para que redactase un informe no vinculante. La norma 661/2007 establecía un año de transición desde que se cumpliera el objetivo de potencia instalada de energía solar fotovoltaica al 85%, como ocurrió el pasado octubre, según los datos de la CNE. Durante ese año, podía entrar toda la potencia solar fotovoltaica con las condiciones y las retribuciones estipuladas en el decreto 661/2007.

Sin embargo, en el nuevo borrador, las condiciones cambiaban si se alcanzaban los 1.200 MW de potencia, nuevo objetivo que fijaba esta nueva norma y que triplica el anterior. Incluso dentro del año de transición, si se alcanzaba el techo, las instalaciones ya no entraban en la regulación del decreto 661/2007.

Esta retroactividad en la aplicación de la norma fue una de las razones por las que la polémica saltó dentro del sector de la energía solar fotovoltaica. Fuentes de ASIF explicaron ayer que 'sin conocer aún el contenido completo del informe de la CNE, nos alegramos de que este organismo haya propuesto eliminar una de las partes más polémicas y esperamos que haya tenido en cuenta el resto de las cuestiones que planteábamos'.

La patronal de este sector ve con buenos ojos la reducción progresiva de primas que propone el borrador pero descarta la necesidad de fijar un objetivo de potencia. Plantea que es posible ordenar el crecimiento del sector a un 20% anual con las revisiones de la prima.

Expedientes a Competencia

Por otro lado, la CNE también aprobó dar traslado a la Comisión Nacional de Competencia 'de los hechos relativos a la formación de precios en el mercado de producción entre el 29 de enero y el 2 de febrero por parte de Iberdrola y Electrabel' porque se perciben 'indicios de prácticas prohibidas por las normas de competencia'.

Además, acordó abrir un expediente sobre posible abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones de las centrales térmicas Arcos 2, Amorebieta, Elcogas, Nancea 1, Puentenuevo y Puertollano, entre otras.


©   O2 SistemasEmpresa | Servicios | Galería | Enlaces | Localización | Contacto | Política de Confidencialidad | Aviso Legal
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox